QUE CONDICIONA EL RAZONAMIENTO HUMANO

Los condicionantes del razonamiento humano en la toma de decisiones son dos: las CAPACIDADES y el ENTORNO.

CAPACIDADES
Un condicionante del razonamiento humano es las capacidades, puesto que estas son limitadas y ello nos lleva a que la toma de  decisiones pueda ser sesgada. El material para la toma de decisiones nos viene del exterior, (percepción), e interior, (memoria).

El sesgo se produce porque LA PERCEPCION ES SELECTIVA: La forma de buscar información en relación a nuestras hipótesis consiste, generalmente, en prestar atención a aquellos datos que las confirman y pasar por alto aquellas que las rechazan. (Procedimiento erróneo). Percibimos selectivamente y orientamos selectivamente la búsqueda de la información.

LA MEMORIA. Existen dos tipos de memoria a corto y a largo plazo. La memoria a corto plazo tiene capacidad para almacenar 7 elementos independientes, pero la cantidad de cada elemento puede variar. (Por ello la forma de aumentarla es que buscar nexos entre los elementos que nos configuren bloques, así podremos retener siete bloques en vez de elementos).

El por qué se producen SESGOS en la actuación de la percepción y de la memoria es porque estas son capacidades activas y no pasivas como se creía anteriormente.

Lo que ello produce es que:
– La  percepción se imponga a los estímulos .
– El recuerdo es un proceso reconstructivo.

El proceso es el siguiente:
Toma información – la procesa (que es cuando se pueden producir los sesgos) – emite una respuesta.

Ello conlleva errores del tipo:
– Tendemos a evaluar el grado de pertenencia de un elemento a una clase por el grado de representatividad de ese elemento respecto a la clase. (Ello se produce porque tenemos ideas preconcebidas).
– Una vez que sabemos lo que realmente ha ocurrido tendemos a modificar el recuerdo y considerar el hecho como inevitable. (Cuando lo normal es que en el presente nunca se ve claro lo que realmente va a ocurrir).

EL ENTORNO
– El entorno tiene las dos posibilidades: mejorar o empeorar la eficacia en la toma de decisiones. Lo podemos descomponer en tres factores:

LA AUTORIDAD. Hay que intentar reducir su influencia para la toma de decisiones.

LA PRESION DEL GRUPO. El grupo tiene sus ventajas en la toma de decisiones básicamente incrementar las posibilidades, pero hay que evitar una de sus desventajas, “el efecto de conformidad”, ello es la adaptación y aceptación de la idea de la mayoría aunque no estemos de acuerdo. El grupo puede afectar difuminando la conciencia de responsabilidad e inhibiendo las posibles actuaciones.

EL STRESS. Su máximo exponente es la ansiedad. Pero un cierto nivel de ansiedad en el trabajo conocido como “ansiedad facilitadora”, produce una mejora del rendimiento, pero si esta se eleva y se pierde la “sensación de control”, es muy difícil poder actuar de forma adecuada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.