¿QUÉ NOS CONDICIONA LA EFICACIA?

CINCO FACTORES EXTERNOS QUE PUEDEN REDUCIR NUESTRA EFICACIA

1.- EL TIEMPO. El tiempo es un bien escaso e insustituible, por lo tanto su gestión es primordial. Pero en el caso del responsable se ve agravado por la continua interrupción de sus tareas por parte de los demás.

2.- LA ACTIVIDAD POR SI MISMA. Mantenerse constantemente operando, el problema es si opera sobre lo realmente fundamental: los resultados.

3.- ESTAR INTEGRADO EN UNA ORGANIZACION. Los otros integrantes de la misma pueden tener fines y especialidades muy diferentes. El directivo tendrá que ser capaz de apropiarse de los conocimientos de las otras personas y transformarlos en recursos, motivación y visión.
El ejecutivo no debe encontrar personas perfectas o infalibles, sino personas que se adapten al puesto para el cual son requeridos. Precisará de especialistas pero que tengan una base educativa sólida, para que sean flexibles y adaptables.

4.- HALLARSE DENTRO DE UNA ORGANIZACION. Ello producirá una serie de consecuencias. Por un lado es muy difícil la visión objetiva de la empresa desde dentro de la misma. Esto le dificultará uno de los objetivos de la empresa, la optimización: reducir costos y esfuerzos para conseguir sus fines. Otra dificultad es que cuanto más grande sea la empresa más será el tiempo que le deberá dedicar a su cara interna, descuidando la externa.

5.- LAS TIC. Pueden ser una herramienta muy eficaz, pero el uso inadecuado de las mismas puede ser muy perjudicial. El problema reside en que es una herramienta cuantitativa, nos ofrece mucha información pero solo de esta índole y básicamente interna, cuando la información más importante que debería manejar el ejecutivo es cualitativa y externa. Los cambios externos deben ser intuidos y percibidos y ello no será posible si se dedica el tiempo y el esfuerzo a las cuestiones internas y numéricas. La cualidad humana de la percepción no es sustituible por la lógica de las máquinas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.