¿QUE NOS APORTA LA CREATIVIDAD AL ANALISIS DE DECISIONES?

Podemos definir la CREATIVIDAD como la facultad de Hacer y Comunicar nuevas relaciones con sentido.
Aspectos tales como originalidad, adecuación a algún objetivo, la duda ante aspectos sabidos y aceptados mayoritariamente y la capacidad de ver las cosas desde otros puntos de vista, forman parte de la misma.
Referente a la creatividad de lo primero que hay que ser conscientes es de que “todos tenemos habilidades creativas y todos podemos mejorarlas”.
La creatividad es fundamental en la toma de decisiones. Tanto en la imaginación de las hipótesis o alternativas como en la imaginación de las consecuencias que surgirán de las mismas: La construcción de escenarios.

La construcción de escenarios puede ser de dos tipos:

– Construir un escenario a partir de los datos disponibles. Un ejemplo de ello sería la labor de un médico que trata de integrar un conjunto de síntomas en un síndrome.
– Derivar aspectos inherentes a un escenario para evaluarlo a través de ellos. Valorar las consecuencias que puede producir un escenario imaginario.

Las soluciones creativas dependen de una gran combinación de factores con posibilidades para conducir a la resolución. Por ello una intensa actividad de ensayos y errores puede ponernos en situación de descubrir la solución cuando estamos resolviendo otra cuestión. (A este proceso se le llama serendipia).

¿QUE ELEMENTOS NOS OBSTACULIZAN Y CUALES NOS INCREMENTAN LA CREATIVIDAD?

La toma de soluciones creativas puede verse claramente mermada por determinadas barreras, tanto internas como externas. La principales son:

  • – El entorno de percepción de la  causa determina un determinado tipo de pensamiento causal e impide que otras explicaciones puedan ser consideradas.
    – Los antecedentes. Las causas que generalmente han producido un fenómeno, conducen a un determinado pensamiento causal e impiden que otras explicaciones puedan ser valoradas.
    – Las estrategias que a menudo nos sirven para resolver problemas rápidamente y en general bien, pueden atraparnos en su simplificación.
    – Otra limitación es agregar restricciones adicionales a las existentes por considerarlas poco convencionales.

Es necesario el conocimiento del entorno para la resolución de problemas, pero una excesiva familiaridad con el mismo será un problema a la hora de encontrar una nueva vía de solución. (Ventaja de ver un problema con ojos nuevos).

Impedimentos emocionales tales como el miedo al ridículo.

Los conflictos que generan la implantación de ideas creativas o nuevas.

Como elementos FACILITADORES DE LA CREATIVIDAD  encontramos: la motivación, los conocimientos previos o de problemas similares, la independencia de carácter y la constancia. Generalmente también la potencian las personas que tienen un pensamiento positivo.

Como hemos indicado antes todos estos elementos son mejorables voluntariamente.

A nivel práctico algunos de los consejos podrían ser:

-Tomarse tiempo para entender el problema.
-Buscar, Probar, Combinar y escribirlo todo.
-Convencerse de que se es creativo y esforzarse en ello.
-Utilización de la escritura para la realización de listados, gráficos…, (No hay que olvidar que la capacidad memorística es limitada)
-Cuando no se obtengan resultados, dejar reposar el tema antes de volver sobre el mismo.
-Cuando se obtiene una solución intentar la mejora.
-Buscar situaciones a problemas análogos, examinarlos y ver si son extrapolables.
-Hacer combinaciones al azar con un buen número de elementos conocidos y no juzgarlas hasta disponer de un número elevado de ellas.

¿QUE PASOS PODEMOS SEGUIR PARA INCREMENTAR LA CREATIVIDAD?

Se compone de cuatro etapas:

– La primera es de preparación. Abrir un proceso de reflexión, reunir material, leer, organizar los datos y fijar los objetivos.
– La segunda es de producción. Esta fase tiene como objetivo la producción de ideas creativas. Lo importante es la cantidad y libertad de generación de las mismas.
– La tercera es de evaluación. Se trata de encontrar cuales de las propuestas son las más adecuadas a los objetivos  definidos.
– La última es la implantación de la idea. Concreción de la solución mediante la elaboración de un Plan estratégico para su puesta  en funcionamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.