PUNTOS BASICOS EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS

En muchos casos el primer problema es la “indefinición del problema”. Se desconocen puntos tales como:

– Que sistema no funciona y el porqué
            – Los objetivos que se pretenden
            – Conocer el presupuesto económico para el mismo

Por lo tanto, una de las tareas fundamentales de la dirección es la resolución de problemas y por desgracia, a parte de algunas pautas de conducta, no existe una metodología exacta para resolverlos. Como mejor se aprende a resolverlos es resolviéndolos.

Una clasificación de los problemas:

– Problemas de transformación. Se parte de una situación bien definida y se pretende llegar a una solución también bien definida.

– Problemas de inducción de estructuras. La solución supone usar analogías estructurales. Se trata de aprovechar esta capacidad de estructura analógica entre diferentes problemas.

– Problemas de ordenación. Dados unos elementos la solución consiste en encontrar una adecuada posición de estos. Una de sus características es la búsqueda de consecuencias cada vez que se encuentra el orden de uno de los elementos. Un ejemplo de ellos son los anagramas lingüísticos.

– Problemas complejos. No tienen una estructura común y una de sus características es la diferente calidad en la solución de personas expertas o de personas profanas en el tema.

Esta es una clasificación pura, por lo que muchos problemas son combinación de varios de ellos.