INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTRODUCCION

El concepto de INTELIGENCIA ARTIFICIAL es relativamente nuevo. El término fue utilizado por primera vez en 1956 en un congreso celebrado en Darmouth (USA). Y desde entonces ha suscitado una gran polémica entre los que creen que realmente llegará a suplantar a la inteligencia humana y los que consideran esto un objetivo inalcanzable.
Un primer debate es el centrado en torno al termino INTELIGENCIA, pues si bien mediante las TIC se han conseguido realizar determinadas funciones o posibilidades de la misma por separado, el problema es la realización de todas ellas conjuntamente.
El otro gran debate es sobre la posibilidad de consciencia en sus actos.

Definición:
Existen gran cantidad de definiciones. Nosotros utilizaremos la descrita en la “Encyclopedia of Artificial Intelligence”, editada por S.C. Shapiro:
“La IA es un campo de la ciencia y la ingeniería que se ocupa de la comprensión, desde el punto de vista informático, de lo que se denomina comúnmente comportamiento inteligente. También se ocupa de la creación de artefactos que exhiben ese comportamiento”.

AREAS DE LA CUALES SE OCUPA LA IA

Según la “Encyclopedia of AI” estas son:
– Procesamiento del lenguaje natural. En cualquiera de las tres modalidades: información escrita, información electrónica e información hablada.
En está área se comercializan productos tales como: Sistemas de traducción automática, programas de edición de textos, “maquinas de escribir” accionadas por voz…
– Visión artificial. Es una área mucho más compleja que la anterior por varias razones. Una de ellas es debida a que mientras que la información del lenguaje hablado es unidimensional, las imágenes tienen dos dimensiones. Por otro lado el lenguaje natural esta mucho más codificado, diccionarios y gramática, que el escrito. Un campo de aplicación es la conducción autónoma.
– Resolución de problemas. La informática convencional se basa en los algoritmos, secuencia de acciones necesarias, para la resolución de los problemas.
El tema se complica en el caso de las técnicas de IA en que no se conocen de antemano estos algoritmos. En este caso funcionan los “algoritmos de búsqueda” inspirados en los mecanismos naturales de selección y evolución. Programas de este tipo son aplicados a campos tan diversos como los sistemas de demostración automática de teoremas.
– Representación del conocimiento y razonamiento. La manera de representar y almacenar el conocimiento es un aspecto fundamental de la inteligencia humana. Aplicaciones al mismo se han producido en el terreno de los componentes electrónicos de control, sistemas de análisis y diagnóstico financiero, o programas para profesionales liberales.
– Aprendizaje automático. Esta área es primordial para adaptarse a entornos diversos y saber utilizar la experiencia acumulada. El objetivo de este método es incrementar el rendimiento de un sistema inteligente mediante el incremento, a través de la experiencia, del conocimiento utilizable para sus tareas.
– Robótica. La Encyclopedia of AI la define como: “sistema mecánico de propósito general que, como un ser humano, puede realizar tareas en condiciones que pueden no ser conocidas a priori”.