PRINCIPAL APLICACION A LA DECISION EMPRESARIAL: INGENIERIA DE CONOCIMIENTOS

Podemos decir que se denomina “ingeniería del Conocimiento” a la disciplina técnica que estudia, formaliza y estandariza los procedimientos de construcción de Sistemas Basados en el Conocimiento (y en general las tecnologías desarrolladas en el seno de la IA), así como su implementación funcional en los entornos de trabajo.
Esta especialidad se ocupa de tareas análogas a las desarrolladas por la “ingeniería del Software” en la generación de programas convencionales de ordenador.

Los Sistemas Basados en el Conocimiento (SCB) pueden agilizar enormemente:

– Las tareas de gestión mediante sistemas de análisis financiero y de apoyo a la toma de decisiones, auditorías, gestión de personal y recursos, simulación inteligente de empresas y mercados…
– Labores de producción a través de sistemas de diseño, de planificación y de control de procesos y calidad, gestión de “stocks” y almacenes…
– Marketing y comercialización con sistemas de modelización de mercados, identificación de perfiles de clientes, configuración de productos durante la venta, asesoramiento y formación de vendedores, planificación de transportes…
-También es notable su utilidad para la ejecución de tareas rutinarias, o para que otros trabajadores puedan disponer de los conocimientos.
-Para acceder a bases de datos corporativas o externas.
-En las funciones de control inteligente de procesos automatizados o equipos así como detección de errores y posibles reparaciones.

Existen tres caminos para incorporar SCB a una empresa:

  • Desarrollar proyectos internamente.
  • Adquirir sistemas de aplicación general.
  • Contratar el desarrollo de un SCB a medida.

Será la propia empresa quien evaluando sus necesidades y productos existentes en el mercado decida cual es su mejor opción..