TECNICAS PARA CONDUCIR GRUPOS

El primer punto relevante es que la eficacia del trabajo en grupo depende en gran medida de su conductor.

TECNICA DELPHI.

Es adecuada para la resolución de problemas donde hay implicados gran número de agentes, de diferentes ámbitos, es difícil la reunión física del grupo y son problemas que tienden a producir confrontaciones entre individuos y no la discusión misma del problema.
Las aplicaciones son de orden muy diverso tales como el problema del trafico, agrícolas…
La técnica es un proceso iterativo cuestionario-resultados-cuestionario hasta alcanzar el objetivo deseado.

Requisitos:
– Tener tiempo suficiente para todo el proceso
– Suficiente habilidad escrita por parte de los participantes
– Alta motivación e implicación de los participantes

Procedimiento:

1- Definición del objetivo del Delphi
2- Selección adecuada de los participantes: Importancia de la implicación de los mismos en el estudio y sus resultados. Grupos reducidos son más eficaces y grupos numerosos son más adecuados para la obtención de un respaldo social.
3- Desarrollo del primer cuestionario. Tiene que contener cuestiones muy abiertas y genéricas, y posibilitar la aportación de ideas y elementos de los participantes.
4- Análisis del primer cuestionario. Sintetización y agrupación en frases cortas y claras de las respuestas recibidas.
5- Desarrollo del segundo cuestionario. Argumentación del resultado del primer cuestionario, especificación de dudas y se solicita una valoración ordinal de los elementos. El otro aspecto de este cuestionario es que se conozcan las posiciones de los otros participantes.
6- Análisis del segundo cuestionario. Mediante la suma de las votaciones y el resumen de los comentarios efectuados.
7- Desarrollo del tercer cuestionario. Incluirá los resultados del análisis del segundo cuestionario y se les solicitará la votación definitiva.
8- Elaboración del informe final. Informe de los resultados del tercer cuestionario que será enviado a todo los participantes y será la base para la toma de decisiones de los responsables finales.

TECNICA DE GRUPO NOMINAL.

Esta técnica intenta aprovechar las ventajas de la toma de decisión individual y la de grupo.

Por la complejidad de la misma no es aconsejable en reuniones donde el objetivo principal es intercambiar informaciones y tomar decisiones simples. Otro de sus inconvenientes es el rechazo al mismo por lo que supone de modificación de hábitos. Por contra su utilidad es altamente elevada cuando se trata de:

-Identificar los elementos de una situación problemática.
-Establecer prioridades de diversos cursos de acción.
-Identificar los elementos de un determinado plan de actuación.

Una vez más es importante recordar como fundamental la no personalización de las ideas. Todas forman parte del grupo y no del individuo que la haya expuesto.

Procedimiento:

1- Redacción de la cuestión a debatir. Por cuestiones prácticas convendría dividir en dos los grupos superiores a nueve individuos.
2- Generación de las ideas en silencio por escrito. Durante cinco minutos cada participante deberá reflexionar sobre la cuestión y anotar todas las soluciones que se le ocurran.
3- Ronda de ideas. Siguiendo un orden rígido cada uno ira exponiendo una única idea que será anotada. Se irán produciendo sucesivas rondas hasta la enumeración total de las ideas. Con ello se consigue que el producto final se perciba como de todo el grupo.
4- Discusión en serie. En este caso lo ideal sería ir discutiendo idea por idea siguiendo el orden obtenido en la ronda anterior, en un tiempo máximo de unos cinco minutos para cada una. Pero si las ideas son muchas la falta de tiempo hará que el procedimiento más práctico será conseguir:

– que se hable de todas las ideas
– que se expresen tanto comentarios favorables como desfavorables
– que todas las ideas expuestas hayan sido claramente comprendidas por el grupo.

5-Votación preliminar. Los participantes deberán escribir las cinco soluciones que le parezcan mejores en fichas independientes numerándolas después según el orden de sus preferencias. Este procedimiento ayuda a la reflexión. Seguidamente se procederá al recuento de los valores.
6- Discusión. En ella se valorará el grado de aceptación del resultado final. Si este no fuera satisfactorio se puede pasar a una segunda votación entre las propuestas más votadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.